Introducción a las criptomonedas

Entendiendo las cryptomonedas paso a paso

Los cambios en las sociedades y su estructura se han dado progresivamente en el tiempo desde la época de revolución agrícola con el establecimiento del ser humano y la construcción de las ciudades, la industrial con la invención de la máquina, y en la actualidad con la informática, la era de la información y con ella el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Por lo tanto, cada una de estas etapas ha tenido para el desarrollo e intercambio de productos y servicios, una moneda de curso, sea en papel moneda o en metálico.

En este mismo orden de ideas, el desarrollo tecnológico ha traído aparejado consigo el reordenamiento en el uso del tiempo para gestionar y ejecutar acciones que determinan la calidad en productos y servicios, tal es el caso de la gestión financiera. Una de las revolucionarias invenciones para agilizar estos procesos ha sido la cryptomoneda o criptodivisa (del inglés cryptocurrency).  Considerada como un medio digital de intercambio. Así, la primera cryptomoneda que empezó a operar fue el Bitcoin en el 2009,​ y en este corto espacio de tiempo, desde entonces, han aparecido muchas otras, con diferentes características y protocolos tal es el caso de los Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin.

¿Qué son las cryptomonedas?

Una cryptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio y son utilizadas para poder llevar a cabo transacciones. La más conocida de todas, y la primera en comenzar a operar, es el Bitcoin. Igualmente, la cryptomoneda forma parte de los avances desde el punto de vista económico, financiero e informático que han dado los países para modernizar y poner a tono con la era de la informática, al sector financiero.

¿Por qué es importante la cryptomoneda?

La cryptomoneda es considerada un activo intangible (Nevado y López, 2000),  porque es una moneda de curso que no se puede tocar, que está incorporada al mundo de la realidad virtual, que está en el espacio de la red, es un concepto estrictamente del campo de la informática y constituye uno de los principales factores del éxito presente y futuro de las empresas, llámese bancos, casas de bolsa, entes financieros de todo tipo.  Por lo que, cada vez se incrementan más las inversiones en este tipo de activos. Aclarando que un activo es dinero que la gente tiene en el momento, liquido, para hacer transacciones de compra-venta, para pagar.  Por lo tanto, hoy en día, tener instalaciones modernas sean bancos u organismos de inversión no es garantía en las entidades de una posición competitiva en los mercados puesto que en la actualidad es necesario contar, además, con procesos de innovación permanente, disponer de un personal con las competencias adecuadas, poseer una fidelidad de los clientes, mediante la oferta de servicios expeditos, confiables y creíbles. Así mismo, estos organismos y entidades requieren fomentar la credibilidad de los directivos, su habilidad para retener y atraer los mejores profesionales, entre otros. Por lo tanto, el contar con un conjunto de atributos de carácter intangible se está convirtiendo en los pilares de las empresas al encontrarse éstas inmersas en una economía basada en el conocimiento. Así, es necesario aclarar que una economía basada en el conocimiento significa que en general las personas deben estar alfabetizadas e informadas de cómo opera el sistema bancario, el cual se ha ido complejizando, tal es el caso, del uso y circulación de la cryptomoneda.

¿Quién inventó la cryptomoneda?

En sus inicios, la creación de la cryptomoneda partió de integrar la criptografía con el dinero electrónico fue hecha por David Chaum, mediante el DigiCash y el ecash, los cuales utilizaban la criptografía para que las transacciones de dinero fueran anónimas, ello, con una emisión y liquidación (pago) centralizada.​ El concepto de cryptomoneda fue descrita por primera vez por Wei Dai, en 1998, quien propuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que usara la criptografía como medio de control. ​Así, la cryptomoneda que se creó fue el Bitcoin, en el 2009 por el desarrollador del pseudónimo Satoshi Nakamoto, quien usa el conjunto de funciones criptográficas SHA-2 (exactamente el SHA-256) como su esquema PoW (prueba de trabajo).

¿Cuáles son las ventajas del uso de la cryptomoneda?

Según Lev (2001), a principios del siglo XXI, la existencia de los intangibles (activos líquidos que no son moneda de curso, pero que están respaldados financieramente, es decir con activos, con los que la gente cuenta producto de su trabajo),  como creadores de valor y crecimiento, tanto a nivel empresarial como de economía nacional, se convirtió en una postura ampliamente aceptada. Por lo que, existe consenso sobre que los sistemas de información tradicionales (basados en la contabilidad) no pueden dar un apoyo numérico adecuado de los intangibles. Así mismo, los estudios indican que existen las fallas y distorsiones de la información, que están causando serios perjuicios privados y sociales, con un excesivo costo de dinero para las empresas que hacen un uso intensivo de estos intangibles, poniendo obstáculos a sus inversiones y su crecimiento. Es por esta razón que surgen las cryptomonedas, con la finalidad de resolver estos problemas de distorsión y costos en el sector financiero. Así mismo, por la volatilidad (cambios muy bruscos y rápidos)   alta de la cotización de los valores bursátiles, se le causan pérdidas indebidas a los inversores y la asignación equivocada de recursos en los mercados de capitales. Así mismo se dan sesgos sistemáticos (parcialidades) y continuos en las decisiones de la dirección así como ganancias excesivas por información privilegiada obtenida por los altos directivos, lo que erosiona (causa enorme pérdida) en la confianza de los inversores. Por ello, se considera que las cryptomonedas ayudarían a mejorar la estabilidad y contrarrestar la volatilidad y los sesgos surgida en las cotizaciones de los valores en la bolsa.

¿Cómo funciona la cryptomoneda?

El Bitcoin,  funciona como si fuera un libro de contabilidad, en el cual los saldos no son de los usuarios sino que se encuentran en las direcciones públicas que éstos controlan. Igualmente, el historial de todos los movimientos de bitcoins se encuentra almacenado en la cadena de bloques, que no es más que una base de datos distribuida contentiva del registro de todas las transacciones en cada uno de los múltiples nodos que integran la red. Estos nodos son computadoras ejecutando el software de Bitcoin en todo el mundo, conectadas entre sí a través de  Internet. Así, el bitcoin se conoce también como Altcoins o monedas alternativas, Bytecoin, Litecoin, Dogecoin, Verge, Syscoin, Digibyte, entre otras.

El Blockchain (o también denominado Cadena de Bloques) es un registro público de las transacciones de Bitcoins validadas en orden cronológico. Cuando un bloque ha sido confirmado, a través del minado, éste pasa a formar parte de la cadena. Así, la Cadena de Bloques permite realizar transacciones financieras, entre dos participantes, de manera segura, confiable e irreversible, sin necesidad de utilizar un intermediario. Esta eliminación de intermediarios permite el ahorro de costos, (Santiago Moreno, 2016).

Esta tecnología del Bitcoin permite realizar transacciones de forma fiable, segura, y para el sistema bancario en particular, es una forma de buscar nuevas oportunidades de negocio. El Banco Santander estima que el uso de las tecnologías Blockchain puede ahorrarle al sistema bancario hasta 20.000 millones de dólares para el 2022, así mismo, el BNP Paribas compara el establecimiento de esta tecnología con el cambio que dieron las sociedades producto del invento de la máquina de vapor o el motor de combustión.

El minado, en este sentido, es el proceso mediante el cual el Bitcoin es generado por los mineros quienes utilizan un software especial para resolver problemas matemáticos y se emiten una serie de Bitcoins a cambio. Con el aumento de valor del Bitcoin (BTC) respecto al dólar ha habido un gran interés en optimizar la forma en la que se pueden obtener los hashes (información digital en red), ya sea incrementando el ratio (más probabilidad de resolverlo) o con herramientas que tengan un menor consumo de energía. De igual manera, siendo el Bitcoin la primera implementación de moneda digital, es capaz de abordar eficazmente el problema del doble gasto (permitir pasar una moneda digital dos veces), siendo un código abierto de cifrado. El minado consiste en permitir, por primera vez transferir propiedad digital a otro usuario de Internet, de manera que solo el propietario pueda hacerlo, únicamente el destinatario pueda recibirla, todo el mundo pueda validar la transferencia y ésta sea reconocida por todos los participantes, todo ello realizado de manera totalmente distribuida. Para gastar Bitcoins es necesario conocer la clave privada asociada a la clave pública que contenga un saldo en Bitcoins. Entonces, se pueden gastar esos Bitcoins, es decir, transferirlos a otra dirección, firmando digitalmente con la clave privada la transmisión de esta información y enviando la nueva transacción a toda la red.  En este sentido, el doble gasto significa crear transacciones con direcciones de destino diferentes utilizando la misma dirección de origen y el mismo puntero a la transacción anterior. Este comportamiento, es necesario prevenirlo en cualquier tipo de moneda virtual, para ello, el Bitcoin anota todas las transacciones ocurridas en un registro común conocido como cadena de bloques (o blockchain). De este modo, cuando alguien recibe la transacción, puede acudir al registro público y comprobar que no se haya gastado anteriormente el dinero que se le está transfiriendo, es decir, comprobar que no existe ninguna otra transacción que tiene en su input el mismo valor.

¿Cómo se puede ganar dinero con la cryptomoneda?

En la actualidad se tienen dos métodos principales para ganar dinero con las cryptomonedas, como son el negocio de manera directa con la moneda y el método antiguo y poco rentable que es el de minar.

El Intercambio, llamado también Trading

Este método funciona parecido a las transacciones en casa de bolsa, comprando los bitcoins y otras monedas similares y luego esperar a que se revaloricen y venderlas. Para ello se requiere tener instalada una cartera Bitcoin en dispositivos móviles, creando una primera dirección Bitcoin, la cual podrá ser compartida con otros usuarios quienes también la hayan adquirido. De está manera, el almacenamiento de los bitcoins quedará en esta cartera de forma completamente segura.

Dado que las transacciones con bitcoins y otras monedas, son libres y no están controladas por el sistema bancario, se pueden llevar a cabo operaciones que realizan los bancos pero de manera personal a través de la red,  sin tener costos por estos procesos, ya que el valor está determinado por la confianza de los usuarios. También, existen otras formas de ganar dinero con está novedosa transacción, a través de la billetera virtual. Usualmente, este método es recomendado para pequeños y grandes emprendedores que usan la red para buscar oportunidades de inversión. Se requiere así mismo, tener siempre presente que está transacción se realiza mediante un software en forma de  algoritmo único que funciona como cadenas de bloques, que es la forma de almacenaje que permite al usuario encriptar las transacciones y bitcoins para impedir que puedan ser copiadas y extraídas del sistema (hackeadas) .

El minado

En la actualidad es el menos rentable y va a depender de la potencia del equipo que se tenga para realizar este proceso. Para lo que, es necesario obtener la máquina de minar los bitcoins y la conexión a las direcciones a las que se incorporan los minadores. Aún así se considera también una forma de ganar dinero con las cryptomonedas. Así mismo, no se requiere que los inversores tengan conocimientos de lenguaje de programación, ya que es a través del software como se resuelven los algoritmos que se plantean cada intervalo de tiempo, durante el día. Así, el algoritmo en este caso, es un problema matemático donde cada cierto tiempo entran a competir miles de nodos de la red de computación para resolver la variable del proceso y con ello, obtener  los bitcoins. Hay dos tipos de minadores, el minador aetherium que  es más universal y mina cualquier tipo de moneda mientras que el antminer mina solo bitcoins.

¿Son legales las criptomonedas?

 

La circulación del Bitcoin y otras monedas en los países al parecer no está prohibida. Sin embargo, existen dentro de los países normas que pueden ser más estrictas en unos que en otros, dependiendo si las cryptomonedas han sido incluidas en el sistema monetario de los mismos.  

Las estafas con las cryptomonedas

Las estafas con las cryptomonedas generalmente le ocurren a las personas que tienen pocos conocimientos acerca del sistema y también del mundo de la red. Lo que permite a los estafadores tergiversar los hechos lo suficiente para insertar algo de verdad lo que permite atrapar a los incautos. Por lo tanto, el conocimiento que se tenga en el campo de las cryptomonedas, su inversión así como del campo de las tecnologías de la información y comunicación puede ser determinante para evitar ser estafados en este sistema de inversión. Así las estafas con cryptomonedas están clasificadas en dos grupos:

Oportunidades que pretenden ser cryptomonedas y no lo son

En este caso se deben comprobar si el proceso de oferta se encuentra bajo los principios que rigen las transacciones con cryptomonedas, ellos son: que el proceso sea descentralizado, privado de  uso ilimitado,  con suministro controlado, transparente y que cuente  con el libro mayor público de cadena de bloques con el código fuente públicamente expuesto que cualquiera lo pueda verificar.

Cryptomonedas reales sin valor real

Se definen a aquellas cryptomonedas que son creadas bajo los principios que las rigen pero que no tienen un valor en el mercado para potenciar la demanda de compra en beneficio del usuario. Son esas cryptomonedas que no tienen un ecosistema donde se puedan cotizar en un intercambio de valores reales. Significa que pueden ser reales pero que no se pueden usar para compra-venta en un espacio y tiempo determinado.

Estrategias para invertir con criptomonedas

Compra-Venta de cryptomonedas  (Holdings y Brandings)

Se trata de la compra y venta de  monedas virtuales, dependiendo del valor en que se encuentren en el momento. Verificando de acuerdo a la oferta y la demanda el comportamiento del valor de las mismas, para saber de manera acertada cuando vender y así obtener la ganancia esperada. Se requiere tener conocimiento del mercado de valores y el mundo de la bolsa. Específicamente, el branding es comprar la cryptomoneda a un bajo precio para luego revenderla a un precio mayor teniendo en cuenta la volatilidad como característica de estas monedas.

Consejos antes de invertir en criptomonedas

  1. Infórmese muy bien y documentense antes de entrar en el negocio de las cryptomonedas.
  2. Invertir en la compra y venta de bitcoins es mejor que el minado.
  3. Se requiere estar aprendiendo constantemente acerca de las cryptomonedas como inversión para pulsar los riesgos y obtener el mayor beneficio posible.
  4. Estudie ampliamente el proceso para no ser víctima de estafa con ofertas engañosas que presentan medias verdades, escondiendo los verdaderos propósitos del sistema.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio